Actividades - Ciclo 5

Edición COVID-19

¡Bienvenido a "El Proyecto ILLSA". Nuestro tema en este ciclo es "Ciudades Saludables: Edición COVID-19".

​En este proyecto vas a trabajar con otros estudiantes de español para proponer un proyecto social relacionado con COVID-19. A lo largo del proyecto vas a realizar tareas en la plataforma edX. Vas a compartir el contenido de estas tareas con tus compañeros en un portafolio (accesible en Google Drive). Te daremos el enlace al portafolio de tu grupo más adelante.

Vas a trabajar en grupos de 3 o 4 estudiantes, algunos de Hong Kong y otros de Europa. Vicente, el profesor de ILLSA os va a ayudar. Vais a hablar (por Zoom, WhatsApp, etc.) con Vicente y vuestro grupo y a trabajar juntos para completar el portafolio.

Fase 1

Introducción

En esta primera fase del proyecto vas a conocer a tus compañeros y también a empezar a reflexionar sobre cómo COVID-19 te ha afectado a ti y a tu entorno.

Tareas de la fase 1 (Semana 1)

  1. Regístrate en KEEPCourse. Vas a recibir acceso a este curso en la plataforma de edX. Si aún no tienes una cuenta en KEEPCourse, puedes registrarte aquí.

  2. Entra en la página de edX y empieza el curso de "Proyecto ILLSA". Haz los ejercicios y participa en el primer foro escribiendo algo sobre ti. En tu presentación vas a empezar a pensar sobre el tema central de este proyecto, COVID-19; por favor, escribe unas líneas sobre cómo te ha afectado a ti (estudios, diversión, relaciones sociales, etc.). Ya puedes empezar a interactuar con tus compañeros. Elige la presentación de un compañero del otro continente y escribe un comentario debajo. Vicente, el profesor, también va a leer vuestros comentarios y ¡puede hacer preguntas!

  3. Crea tu portafolio. Para mantener un registro de tu progreso y compartirlo con tus compañeros, vas a guardar todo tu trabajo en el portafolio. 

  4. Completa las actividades de lengua de la semana 1 en edX.

  5. Copia tu presentación de edX y pégala en la fase 1 de tu portafolio. También añade tu entrada en el foro, sobre COVID-19, incluyendo comentarios recibidos por tus compañeros y por tu profesor.

  6. En el portafolio localiza las ciudades en las que vivís los miembros de vuestro grupo.

Fase 2

Investigación

Esta es la fase de deliberación e investigación (Semanas 2 y 3).

  1. Después de tu participación en el foro de la semana 1 en edX y de la reunión de Zoom con tus compañeros, copia en el portafolio tus comentarios y resume los comentarios de tus compañeros y tu profesor (fase 2, tareas 1 y 2).

  2. Continúa con las actividades de lengua de la semana 2 en edX.

  3. En tu equipo diseña un cuestionario sobre el balance entre "la libertad para llevar mascarilla o no, salir por la noche, reunirse, etc." y "proteger al público"  Piensa en preguntas como: ¿Tenemos derecho a no llevar mascarilla si no queremos?

  4. Cada miembro del equipo: Pide a 5 personas que contesten el cuestionario (amigos/familia - si es necesario traduce el cuestionario a tu idioma)

  5. Sube al portafolio un resumen de las respuestas (fase 2, tarea 3).

  6. ¿Hay diferencias entre las respuestas de HK y de otras ciudades? Juntos, en vuestro grupo, escribid un texto sobre cuáles son las diferencias y por qué.

  7. Subid el texto al portafolio (fase 2, tarea 3).

  1. Haz las actividades de lengua de la semana 3 en edX.

  2. ¿Qué medidas ha tomado tu ciudad para combatir COVID-19? Añade esta información a tu portafolio (fase 2, tarea 4). Recuerda que has escrito un pequeño texto con este tema en edX.

  3. Compara en tu grupo las medidas adoptadas en vuestras ciudades. ¿Qué medidas vuestro grupo piensa que han sido las mejores?

  4. Subid las conclusiones a vuestro portafolio (fase 2, tarea 4). 

Fase 3

El proyecto social

Proyecto comunitario final (Semanas 4 y 5).

  1. Haz las actividades de lengua de la semana 4 en edX.

  2. En vuestro grupo, vais a pensar en cómo puede mejorar la vida en las ciudades con COVID-19. Este es vuestro proyecto final y lo vais a presentar en el portafolio (fase 3).

a. Título: “Nuestra visión de una vida después de Covid-19”.

b. Contenidos: Mostrad los efectos positivos y negativos del COVID-19 en vuestras ciudades e imaginad lo que vuestras ciudades necesitan cambiar después del COVID para garantizar un mejor nivel de vida para sus ciudadanos. Podéis usar fotos, dibujos, diagramas, etc. para ilustrar vuestras ideas.

The ILLSA Project is a collaboration of Hong Kong Baptist University, The Hong Kong Polytechnic University and The University of Hong Kong.

The ILLSA project is funded by the University Grants Committee (UGC) Hong Kong.

© 2020 The ILLSA Project

Address:

Department of Government and International Studies

Hong Kong Baptist University

15 Baptist University Road, Kowloon Tong

Kowloon, Hong Kong S.A.R.

​illsaproject@hkbu.edu.hk

Follow us:

  • facebook
  • Instagram Social Icon